SOBRE LA INDESTRUCTIBILIDAD DE NUESTRO VERDADERO SER CON LA MUERTE1
Jaqueline Valeria Herrera Soto
«Tú, en cuanto individuo, encuentras tu fin con la
muerte. Pero el individuo no es tu esencia verdadera y última sino
más bien una simple exteriorización de la misma: no es la cosa en sí
misma sino únicamente su fenómeno, que se presenta en la forma
del tiempo y por consiguiente tiene principio y fin»
Arthur Schopenhauer
I
No estás y, sin embargo,
habitas todas las cosas.
Te has quedado en la tierra
porque a la tierra perteneces,
y tus raíces se extienden
más allá de donde acaba el cielo
y, hacia abajo,
hasta el fondo del inmenso océano.
Eres el agua que se precipita
sobre mi corazón dolorido,
el campo verde,
donde me tiendo a pensarte
cada tarde,
y el sol cuyos rayos
penetran mis más secretas penas.
Eres la noche tibia
que me acoge,
las estrellas que danzan
una melodía inaudible,
el canto herido de los lobos
que lamentan el amor perdido
en las blancas faldas de la luna.
Eres el mar y sus misterios,
eres semilla y flor,
eres el espacio infinito,
insospechado,
el universo y sus mundos.
Eres vida que retorna
una y otra vez,
en un ciclo irrompible, inagotable.
Eres vida que mora
en el corazón de todo lo existente.
II
Te has ido y, no obstante,
permaneces.
Eres el viento, mensajero
que se lleva mis plegarias
hasta ninguna parte.
Eres este pensamiento
y estos versos,
y estos ojos que se cierran
para soñar contigo.
Eres el árbol que crece
bajo el amparo de las nubes,
hogar de los pájaros
cuyos cantos te nombran.
Eres el color con que se tiñe el cielo
en esta melancólica tarde de otoño.
Eres el deseo que palpita
en las bocas de los amantes
al encontrarse en la oscuridad de la alcoba.
Eres el soplo de vida
al que se aferra el moribundo,
y la inquebrantable confianza
del perro fiel.
Eres también el dolor y la sangre
de mi herida.
Eres memoria.
Eres el tiempo que pasa
y el que vendrá.
Eres infinitud.
Has muerto, es verdad.
Pero vivirás siempre.
Porque no puede morir
lo que es eterno.
1Así se titula un apartado incluido en el segundo libro de la obra Parerga y Paralipómena de Schopenhauer, donde el filósofo resume su visión sobre la muerte. Este poema está inspirado en dicha doctrina.
Acerca del autor
Jaqueline Valeria Herrera Soto es Licenciada en Filosofía por la UAMI. Sus temas de interés son la estética, la ética, el existencialismo, el irracionalismo y la relación entre filosofía y poesía. Ha publicado en medios digitales e impresos como la revista Reflexiones Marginales de la UNAM y la Revista Enchiridion de la UAQ. Participó en el coloquio Schopenhauer. A 200 años de El mundo como voluntad y representación, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en octubre del 2018, con la ponencia ¿Puede hoy la belleza salvar al mundo? Reflexiones en torno a la estética de Schopenhauer. Ganadora del premio a mejor trabajo de investigación en el marco del Primer Festival Regional de Filosofía y Arte, celebrado en abril del 2019 en la Ciudad de Querétaro, con el ensayo Afinidades electivas: Schopenhauer y el amorío entre la filosofía y la poesía. Participó en el Segundo Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de la UAM, en la categoría de Poesía, celebrado en septiembre del 2019. Asimismo, participó en el conversatorio estudiantil In ictu oculi: Reflexiones en torno a la muerte, que tuvo lugar en la UAM-I en octubre del 2019, con la ponencia Metafísica de la muerte: sobre la indestructibilidad del ser en Schopenhauer. Fue ponente en el evento en línea Un acercamiento filosófico a la muerte, organizado por el Ateneo Nacional de la Juventud, con el tema La lección socrática: sobre la filosofía como preparación para la muerte. Actualmente, cursa el Diplomado en Filosofía para Niños en el Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI). Cultiva el ensayo y la poesía filosófica; su propuesta en este último campo se sostiene en la idea de que la filosofía y la poesía se encuentran en una relación muy estrecha, de tal suerte que a través de su poesía busca transmitir ideas filosóficas que considera valiosas o con las que ha llegado a identificarse.